Y lo de increíble lo digo con profunda admiración. Porque no deja de sorprender el hecho de que una empresa española triunfe en el mundo de una  manera tan rotunda, y lo haga en un sector, la  moda, en el que hasta hace no muchos años no pintábamos nada.

Para poner las cosas en su sitio, el Grupo Inditex se ha convertido en una de las empresas españolas más admiradas. Ha conseguido situarse entre las 100 marcas globales más valoradas y asumir el liderazgo mundial de la moda, desbancando a la firma norteamericana GAP, con unos cuantos años más en el mercado.

Para los que nos dedicamos a esto, preguntarnos por el por qué de este éxito es asunto obligado. Está claro que alguien ha diseñado una estrategia de marketing que ha resultado una opción claramente ganadora y es bueno saber cómo lo han hecho.

Si analizamos su estrategia basándonos en la tradicional regla de las 4 P’s del marketing mix,  es decir:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución (Place, en inglés) y
  • Promoción,

podemos ver cómo ZARA trabaja y combina cada una de ellas, e incluso las ignora, algo que evidencia su casi inexistente publicidad.

El primer aspecto a tener en cuenta del modelo de negocio es la excelente ubicación de sus tiendas, localizadas en las mejores calles y centros comerciales de las principales ciudades, lo cual permite atraer un flujo constante de clientes y gozar de un reconocimiento de marca superior al de sus rivales; incluso sin publicidad, repito.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el producto. ZARA ha prescindido de utilizar diseñadores de renombre, como es habitual entre su competencia (véase la estrategia de H&M), pero en ZARA trabaja un brillante equipo de jóvenes diseñadores, capaces de  interpretar los gustos y las tendencias de la moda y llevarlos a sus tiendas en apenas dos semanas. Al principio en cantidades limitadas para poder evaluar rápidamente la  aceptación de las mismas. De esta aceptación depende que la prenda siga siendo fabricada y así evitar los stocks. A diferencia de sus principales rivales, que se abastecen en países asiáticos, Inditex sólo realiza el 30% de su fabricación en Asia, y el resto lo produce en España, Portugal y Marruecos, con lo que se el traslado de las últimas tendencias de la moda a sus tiendas se produce con gran rapidez.

A un producto bien diseñado y bien distribuido se une un precio razonable y al alcance de amplios sectores de la población. Se trata de vender ropa con un buen diseño, calidad aceptable y buenos precios, con lo que sus consumidores pueden renovar el armario en cada temporada, sin mucho remordimiento.

Pero si hasta ahora ZARA ha ignorado los medios tradicionales de Promoción (Publicidad y RRPP, -por ejemplo, a penas si existen fotos de su fundador Amancio Ortega en la prensa-) no ha  podido abstraerse al influjo de la gran herramienta de comunicación y venta de esta década siglo XXI, Internet y sus redes sociales.

Me parece claro que internet  es el medio natural para una empresa como ZARA. Si se trata de crear productos en base a las necesidades de sus clientes e interpretar tendencias ¿Qué mejor lugar que Internet para conocer de primera mano y en tiempo real las opiniones y los gustos de millones de consumidores del mundo entero? Justo lo que necesita ZARA para responder a las necesidades cambiantes de sus clientes de manera rápida y precisa.

Como era de esperar su éxito en Internet es ya algo evidente. No se conocen todavía los datos de su tienda online abierta hace unos meses pero se habla de un rotundo éxito de ventas desde el primer día. Lo que sí sabemos es que según ‘Ignite Social Media’ en julio de 2010  ZARA ocupaba ya el puesto número 15 en el ‘ranking’ de las 50 marcas del mundo con mayor número de fans en la red social Facebook*  (La última vez que entré en su perfil de tenían 20. 437. 152 fans.

 Su página es una impresionante torre de babel en la que en la que se mezclan los idiomas y se comentan fotografías, se discute y se opina. Una fuente inagotable de inspiración para la empresa.

Y por fin esta semana han puesto en marcha una campaña online. Se trata de People! Un blog de tendencias en el que semanalmente se premiará con 300 euros al cliente que presente el mejor look a base de ropa de ZARA. O sea que van premiar la fidelidad y la creatividad de sus clientes convirtiéndoles, además, en modelos de la propia firma.

Esto me lleva a concluir que lo que realmente ha hecho triunfar a ZARA, y lo que la ha convertido en el buque insignia de la empresa española, es ese algo llamado TALENTO; sí, TALENTO con mayúsculas.

Fuente: El Mundo.es