La increíble historia del éxito de ZARA

La increíble historia del éxito de ZARA

Y lo de increíble lo digo con profunda admiración. Porque no deja de sorprender el hecho de que una empresa española triunfe en el mundo de una  manera tan rotunda, y lo haga en un sector, la  moda, en el que hasta hace no muchos años no pintábamos nada.

Para poner las cosas en su sitio, el Grupo Inditex se ha convertido en una de las empresas españolas más admiradas. Ha conseguido situarse entre las 100 marcas globales más valoradas y asumir el liderazgo mundial de la moda, desbancando a la firma norteamericana GAP, con unos cuantos años más en el mercado.

Para los que nos dedicamos a esto, preguntarnos por el por qué de este éxito es asunto obligado. Está claro que alguien ha diseñado una estrategia de marketing que ha resultado una opción claramente ganadora y es bueno saber cómo lo han hecho.

Si analizamos su estrategia basándonos en la tradicional regla de las 4 P’s del marketing mix,  es decir:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución (Place, en inglés) y
  • Promoción,

podemos ver cómo ZARA trabaja y combina cada una de ellas, e incluso las ignora, algo que evidencia su casi inexistente publicidad.

El primer aspecto a tener en cuenta del modelo de negocio es la excelente ubicación de sus tiendas, localizadas en las mejores calles y centros comerciales de las principales ciudades, lo cual permite atraer un flujo constante de clientes y gozar de un reconocimiento de marca superior al de sus rivales; incluso sin publicidad, repito.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el producto. ZARA ha prescindido de utilizar diseñadores de renombre, como es habitual entre su competencia (véase la estrategia de H&M), pero en ZARA trabaja un brillante equipo de jóvenes diseñadores, capaces de  interpretar los gustos y las tendencias de la moda y llevarlos a sus tiendas en apenas dos semanas. Al principio en cantidades limitadas para poder evaluar rápidamente la  aceptación de las mismas. De esta aceptación depende que la prenda siga siendo fabricada y así evitar los stocks. A diferencia de sus principales rivales, que se abastecen en países asiáticos, Inditex sólo realiza el 30% de su fabricación en Asia, y el resto lo produce en España, Portugal y Marruecos, con lo que se el traslado de las últimas tendencias de la moda a sus tiendas se produce con gran rapidez.

A un producto bien diseñado y bien distribuido se une un precio razonable y al alcance de amplios sectores de la población. Se trata de vender ropa con un buen diseño, calidad aceptable y buenos precios, con lo que sus consumidores pueden renovar el armario en cada temporada, sin mucho remordimiento.

Pero si hasta ahora ZARA ha ignorado los medios tradicionales de Promoción (Publicidad y RRPP, -por ejemplo, a penas si existen fotos de su fundador Amancio Ortega en la prensa-) no ha  podido abstraerse al influjo de la gran herramienta de comunicación y venta de esta década siglo XXI, Internet y sus redes sociales.

Me parece claro que internet  es el medio natural para una empresa como ZARA. Si se trata de crear productos en base a las necesidades de sus clientes e interpretar tendencias ¿Qué mejor lugar que Internet para conocer de primera mano y en tiempo real las opiniones y los gustos de millones de consumidores del mundo entero? Justo lo que necesita ZARA para responder a las necesidades cambiantes de sus clientes de manera rápida y precisa.

Como era de esperar su éxito en Internet es ya algo evidente. No se conocen todavía los datos de su tienda online abierta hace unos meses pero se habla de un rotundo éxito de ventas desde el primer día. Lo que sí sabemos es que según ‘Ignite Social Media’ en julio de 2010  ZARA ocupaba ya el puesto número 15 en el ‘ranking’ de las 50 marcas del mundo con mayor número de fans en la red social Facebook*  (La última vez que entré en su perfil de tenían 20. 437. 152 fans.

 Su página es una impresionante torre de babel en la que en la que se mezclan los idiomas y se comentan fotografías, se discute y se opina. Una fuente inagotable de inspiración para la empresa.

Y por fin esta semana han puesto en marcha una campaña online. Se trata de People! Un blog de tendencias en el que semanalmente se premiará con 300 euros al cliente que presente el mejor look a base de ropa de ZARA. O sea que van premiar la fidelidad y la creatividad de sus clientes convirtiéndoles, además, en modelos de la propia firma.

Esto me lleva a concluir que lo que realmente ha hecho triunfar a ZARA, y lo que la ha convertido en el buque insignia de la empresa española, es ese algo llamado TALENTO; sí, TALENTO con mayúsculas.

Fuente: El Mundo.es

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Es cierto que son admirables. Siempre me impresiona cuando voy de viaje encontrarme un pedazo Zara en las mejores zonas de cualquier ciudad. Un amigo mío de la India se iba a Zara por encargo de su mujer cada vez que iba a Paris!! Si eso no es tener una marca global, y sin publicidad…

  2. La evolución del grupo Inditex, capitaneado por Zara, su buque insignia, es, realmente, digna de encomio. Tras leerte, Mrs. Smallest, he recordado cuando, en mi época de universitaria,me escapaba con mi amiga Mila a buscar esos grande chollos de “una tienda nueva, ZARA, o algo así”, que habían abierto en la calle Carretas. Y mira ahora,esa tal ZARA tiene casi 1.500 tiendas abiertas en el mundo y el grupo Inditex ¡cerca de 5.000!
    Y todo, como bien dices, gracias a una estrategia de marketing incontestable y al funcionamiento de una excelente forma de comunicación: el boca/oído, además, por supuesto, del esfuerzo diario de miles de personas y de no renunciar a algo, a mi juicio, fundamental:la sencillez y el llevar a gala el orgullo por la tierra que vio nacer a este grandísimo grupo español.¡Viva Zara! (sin complejos)

  3. Marta, efectivamente en la viralidad está el secreto del éxito de ZARA, de ahí que internet,la herramienta más viral que existe, sea fundamental como herramienta de comunicación.
    Gracias por los comntarios

  4. Me ha encantado lo que has escrito sobre Zara. Efectivamente, el desarrollo y triunfo de esta gran empresa ha sido meteórico y realmente espectacular. Muy buenas tus observaciones, felicidades!!!

  5. ¿Para cuando una colección de kimonos Mrs Smallest en Zara?
    No soy una entusiasta de la marca, aunque tengo varios “Zaras” en mi fondo de armario pero reconozco que su éxito es sorprendente más sin casi publicidad y manteniendo al “padre” de la idea prácticamente en el “economato” (que dirían los Gomaespuma).
    Es el mejor ejemplo de que lo bueno, la manera de hacer las cosas de otra forma se impone sin necesidad de grandes campañas publicitarias ni saber si ya es primavera o hay que acercarse al otoño.

  6. Hola Mrs smallest!

    El año pasado realizé un Master en Marketing y Gestión comercial y el caso Inditex estuvo presente casi durante todos los días de clase. Francamente es un buen ejemplo para explicar el marketing puro y duro.

    A mi no solo me sorprense Zara, sino el grupo Inditex, que incluye además de Zara, otras siete marcas.
    Lo que más me gusta es su manera de dirigirse a diferentes segmentos. Por ejemplo Kiddy’s Class se dedica a la ropa infantil, Bershka y Stradivarius ropa para chicas jóvenes, Oysho lencería, Uterqüe a complementos, Pull & Bear ropa sport para jóvenes, y Máximo Dutti a un sector adulto. Y además a estas cadenas de tiendas se une Zara Home, que produce y vende todo lo relacionado con el hogar.

    Gracias a su estructura de integración vertical tiene la posibilidad de crear una gran cantidad de colecciones , esto permite cambiar colecciones con mucha rapidez. Respecto a la publicidad si que hay que resaltar su aparición en prensa con páginas completas sobre la inauguración de apertura de alguna tienda, nada si lo comparamos con la cartelería exterior “ a lo grande” de H&M con conocidas modelos luciendo sus prendas.

    Para terminar comentar que el comienzo del grupo en la venta on line acaba de comenzar y nos irá sorprendiendo mucho más.

    Saludos a todos

  7. Hola chicas,
    para mi fueron unos visionarios de la GLOBALIZACION EN LA MODA: sus colecciones gustan en Singapur, El Salvador, Helsinki y en Kazajistan¡¡¡¡

  8. Me parece que la palabra visionarios está muy bien aplicada, VIKI. Me la guardo.

    Gracias por lo comentarios.

  9. Me parece buena la valoración que haces, pero me parece que te has dejado muchas cosas en el tintero, que influyen en el éxito de Zara. Son cosas que realmente enturbian ese agua de éxito empresarial al que cualquiera quiere aspirar y si bien se puede triunfar sin ir pisando cabezas, es mucho más fácil si careces de la ética necesaria…

    Por supuesto que uso ropa de Zara. No soy una persona libre de pecado… Pero hay que tener claras otras cosas que seguro que no enseñan en las facultades y son aprendidas a base de patadas por muchos pobres trabajadores:

    ¿Jóvenes diseñadores? Y Tanto!!

    No sé lo mucho que conoces o no de la forma de trabajar de Zara, pero yo que algo me lo conozco, cambiaría lo de jóvenes diseñadores por explotación de becarios, Contratos leoninos o sino directamente plagio.

    Son muy conocidos los plagios de inditex en sus distintas marcas. De hecho, empezó copiando el patronaje a las grandes firmas.

    Las tendencias de la moda como tú dices, son copiadas de blogs de ilustradores, de sus perfiles en deviantART directamente, de Flickr…

    http://www.hormigasverdes.com/2008/05/zara-copia-mis-diseos-y-no-lo-admite.html

    http://www.elrincondemoda.com/2009/02/los-clones-se-evaporan-en-zara/

    http://becauseimchic.blogspot.com/2009/02/y-ahora-el-vestido.html

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-y-sus-camisetas-por-la-cara/comments/page/9/

    Precisamente ayer estuve hablando con una persona a la que le plagiaron un diseño para una camiseta. No denunció porque tampoco iba a sacar nada, pero para calmar las cosas un poquito, le llegaron a ofrecer trabajo como cazador de tendencias…

    Por lo tanto claro que está bien diseñado, porque no invierten en diseño, pero si en google. Se pasean por internet y cogen lo que les parezca que está bien, lo que parece estar de moda. Y eso lo puede hacer el becario de turno, que también será el encargado de trampear un poco la imagen para que sea legalmente defendible y… ¡Listo!. Tienes tu nuevo diseño de camiseta o de vestido en menos de 1 hora y pagada a la mitad del sueldo que el servicio doméstico del señor Ortega… Pero el pobre becado piensa que cuando se acaben sus 6 meses de prácticas le ficharan con un contrato de 1 año o así, ya que se esfuerza mucho, pero la realidad siempre es más real. Después ya vendrá otro becario y mientras tenemos becarios vamos despidiendo a las pocas personas que aún quedaban en esos puestos, para optimizar recursos laborales…

    ¿Su corte y su confección? Es muy sencillo! Enviamos el jpg con la estampita a un lugar perdido de Polonia. Allí una mano de obra barata y vete tu a saber en que condiciones de salud se encarga de cortar y estampar las tintas. En el caso de los vestidos, se limitarán a coserle los botones que vienen de un lugar más barato que Polonia y ese lugar es CHINA! La cuna de la explotación laboral!

    El trabajo que se hace en España, Portugal o Marruecos, casi casi el embalaje… Lo del 30% es falso. Cierto es que en Arteixo(provincia de A Coruña) hay unas grandes instalaciones, pero no es tan bonito como se pinta desde fuera. No creo que lo que se hace en España llegue ni al 10% de la producción mundial y lo que nos venden por ahí son otras cosas.

    En China fabrican esas cremalleras que se rompen a la semana de uso. Esos botones fashion copiados de algún otro sitio y esas bonitas telas de lentejuelas. En Marruecos según tengo entendido tb se fabrican muchas telas, pero vamos… Todos los materiales de primerísima calidad ya que todo el mundo conoce lo duradera que es la ropa de Inditex!

    Claro que es un precio razonable! porque estas comprando basura. Si me compro unos vaqueros zara por ese precio razonable, te aseguro que a los 2 meses ya no tiene esa forma que te gustaba. A los 6 meses esta todo roto, mientras que unos pantalones vaqueros de “marca” te pueden llegar a durar años sin perder la forma y en unas condiciones aparentes…

    De los zapatos de inditex, simplemente os diré que os cuidéis un poco más. Y sino, no os quejéis en unos años cuando el pie lo tengais destrozado. ¡Todo sea por ir a la moda!

    ¿Talento? Si, indudablemente! Hay mucho talento empresarial aquí. En mi caso admiro a otra clase de empresas o artistas más talentosos y ZARA no es precisamente uno de ellos. A Inditex los tengo más en la categoría de los tramposos o mezquinos…

    Te dejaría mi e-mail para seguir la charla, pero aún tengo a familiares y amigos trabajando allí! Y no es plan airear todo lo que me comentan en privado… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú