Liderazgo transformador: nuevas formas de trabajo en equipo

Liderazgo transformador: nuevas formas de trabajo en equipo

Publicado en Cincuentopia el 11 de febrero de 2016

1389737279003-XXX-Flight-formation--M-Unso--ldEl otro día hablaba de la importancia del trabajo en equipo, de que una buena idea solo podrá convertirse en un buen negocio, si tras ella hay un equipo cohesionado y enfocado hacia un mismo objetivo.  Hoy daré un paso más contándoos que para que ese equipo funcione necesita un líder que dirija a cada uno de sus miembros a desarrollar al máximo su potencial y su talento. Solo así ese equipo obtendrá el máximo rendimiento.

Vivimos tiempos difíciles, salpicados de incertidumbre y desconfianza,  en los que liderar es una tarea complicada para la que se requieren unas habilidades muy diferentes a las que fueron necesarias en el siglo pasado.

Ya hay una nueva forma de liderazgo adecuada a los tiempos que corren, y que sus mentores, Burns y Bass, han bautizado como liderazgo transformador.

 

El liderazgo transformador es un  liderazgo en el que tanto los lideres como sus  seguidores se ayudan mutuamente a avanzar.

El liderazgo transformador requiere más de cualidades relacionadas con el carácter y la personalidad del líder, y no como antaño, en que se requerían más bien cualidades técnicas. Los conocimientos técnicos hoy están al alcance de cualquiera y, sin embargo, las habilidades necesarias para liderar son de índole  personal y están relacionadas con el carácter, la formación y la ahora llamada inteligencia emocional.

Según sus autores, estas son las cualidades imprescindibles del líder transformador:

 Una amplia educación.

  1. Una Curiosidad sin fronteras.
  2. Un Entusiasmo sin límite.
  3. Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
  4. Voluntad de arriesgarse.
  5. Enfoque en el largo plazo.
  6. Dedicación a la excelencia.
  7. Preparación.
  8. Virtud.
  9.  Visión.

Para concebir equipos de éxito en el siglo  XXI, tomemos ejemplo de las aves que vuelan en formación. Los científicos que estudian su comportamiento han llegado a las siguientes conclusiones.

  • Las aves que vuelan en formación mueven sus alas en fase, lo quepermite al pájaro de detrás ganar un impulso extra del pájaro que va delante.
  • La bandada completa aumenta en un 70% el alcance del vuelo en relación a un ave que vuela sola.
  • Cuando el ave líder se cansa se traslada al final de la formación y deja que sea otra ave la que lidere el grupo.

Con de la fuerza de su visión y su personalidad, los líderes transformadores deben ser capaces de hacer volar a su equipo, cambiar sus expectativas, sus percepciones y sus motivaciones y trabajar en favor de un objetivo común. Solo de esta forma, podrán estar a la altura de las exigencias que plantea el siglo XXI.

Foto portada: Mark Unsöld

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre