“Menos es más” y otras cuestiones sobre la creación de webs

Cuando abordamos la creación de una website hay una serie de normas que deben ser tenidas en cuenta. Por supuesto, la primera de ellas es ser flexible. Cada proyecto es único y especial y tiene unas necesidades específicas que hay que valorar y, sin embargo, podemos hablar de manera general de aspectos que mejoran la imagen y la “usabilidad “de nuestra web.

Aquí dejo algunos de ellos:

  • La regla “menos es más”.

No recargar las páginas con fotos, textos, animaciones, recursos técnicos. Mejor una foto buena que 10 de mala calidad. El buen diseño es limpio, fresco y está enfocado a destacar el producto. A menos que tu negocio consista en programar webs, intenta que tu producto y tu mensaje sean los protagonistas, no la web en sí misma.

  • Diseñar una web totalmente en Flash es un error.

Flash es una herramienta muy visual para diseñar presentaciones informativas pero ocurre que flash no es texto sino una animación, lo cual impide ser encontrado por las herramientas de búsqueda más habituales. Además mucho flash ralentiza la carga de información lo que hace que la espera para ver una web sea demasiado larga y provoque el cansancio en nuestro visitante y, lo que es peor, su huída a webs más accesibles.

La solución óptima en estos momentos es la de trabajar con HTML 5, optimizada para herramientas de búsqueda.

  • Ofrecer contenido de calidad.

Siempre es de agradecer que haya empresas y personas dispuestas a compartir su conocimiento. Un blog asociado a una web puede convertirse en el espacio ideal para ofrecer contenidos extra relacionados con nuestro negocio, como por ejemplo entrevistas con personajes relevantes, reportajes, opiniones de expertos y material interesante que circula por la red. Uno de los aspectos para mí más fascinantes de Internet es que nos permite acceder a información que antes estaba reservada a grupos específicos. De esto hay mucho que hablar porque a raíz de esta facilidad para intercambiar información, la red está generando espacios para la innovación compartida, “open innovation”, que pueden dar mucho de sí en el futuro y en beneficio de todos.

  • Diseñar una web adaptada a las redes sociales.

Eso de comunicar en una sola dirección es algo que carece de sentido. No hay que tener miedo a escuchar las demandas de nuestros clientes y usuarios. Esto nos permite corregir de inmediato lo que no estemos haciendo correctamente y no perder oportunidades de conectar y vender.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Buenos consejos, la regla de “menos es más ” no falla. Cno el tema del flash hay un problema añadido más: los dispositivos de Apple (iPhone, etc. ) no lo leen. La web de PROA os ha quedado muy bien! 😉

  2. Gracias Anamelia. Se nota quien sabe de nuevas tecnologías.

  3. Hola Mrs. Smallest: ¡Qué razón tienes! A mi más que modesto, modestísimo, entender una mala página web puede llegar a dar al traste con con la mejor de las campañas de comunicación. Confieso que han sido muchas las veces en las que he tirado la toalla a la hora de intentar acceder a una información en páginas farragosas, cargadas de contenidos inútiles.La máxima “Menos es más” es, en estos casos, tan cierta como acertada. Felicidades por la web de PROA!!!!

  4. ¡Enhorabuena Paloma!, habeís hecho un gran trabajo. Me ha encantado la web de proa, sencilla y sin recovecos. No tengo la menor idea de tecnología pero sí de cuando algo me gusta porque funciona y cuando algo no me gusta porque no encuentro lo que busco, por desgracia esto es mucho más frecuente de lo que parece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú