Presentación de la antología “Piano Inédito Español del S. XIX”, a cargo de la pianista e investigadora Ana Benavides

Presentación de la antología “Piano Inédito Español del S. XIX”, a cargo de la pianista e investigadora Ana Benavides

Foto Ana Benavides Ana Benavides es una de las personas más fascinantes con las que he tenido el placer de trabajar.  Su vida está dedicada al estudio del piano español del siglo XIX y sus investigaciones han permitido el rescate de una parte importante del patromonio musical español perdido en la noche de los tiempos.

El reconocimiento internacional del trabajo de Ana Benavides es  impresionante. En países en los que la música clásica goza de un alto valor para sectores muy amplios de público, como Alemania, Ana es recibida como una heroína moderna por su incansable y valiosísima labor. No tanto en España donde su obra es apenas conocida fuera de los círculos académicos.

Con esta presentación intentamos acercar la obra de Ana al público a través de los medios de comunicación y conseguimos una buena repercusión en programas de televisión, radio y prensa escrita,  pero queda todo por hacer para que el trabajo de Ana reciba el reconocimiento que merece en nuestro país, a cuyo patrimonio musical está Ana dedicando su vida.

La colección, editada en 10 volúmenes, es el resultado de muchos años de investigación por parte de Ana y culmina con la recuperación de gran parte del patrimonio musical español del siglo XIX. La recopilación ha conseguido rescatar del olvido una cuidada selección de obras de importantes autores del romanticismo, injustamente desconocidas en nuestros días.

“Piano Inédito Español del S. XIX”, permite escuchar por primera vez a autores de todos los rincones de España como José Antonio Santesteban, Antonio de la Cruz, Apolinar Brull, Guillermo Massot, José María Usandizaga y Rafael Aceves, entre otros, que recuperan, gracias a la labor de Ana Benavides, su lugar en el patrimonio musical español y en el corazón de todos los amantes del piano romántico.

La publicación de esta antología  va a permitir que se oigan de nuevo melodías que sonaron hace casi dos siglos, tanto en los pianos de los salones de la burguesía como en  los palacios de la nobleza, y que constituyen una  parte muy sustancial de la obra musical del siglo XIX.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

e casares-ana benavides-...lo díez-pedro rubio1 copia
En la fotografía Emilio Casares Director del ICCMU, Ana Benavides, Consuelo Díez, asesora musical de la Comunidad de Madrid y Pedro Rubio, presidente de Bassus Ediciones Musicales. 

Según Emilio Casares, director de ICCMU -Instituto Complutense de Ciencias Musicales- “la música de piano constituye el más amplio campo de la creación del siglo XIX español.  Sólo hasta la época de la Restauración, en 1874, se publicaron en España más de 6.000 obras, cifra indicativa de la enorme actividad que se desarrolló en torno a lo que denominamos la pequeña forma pianística”.

Porque la de la música de piano fue una eclosión que inundó todo en el siglo XIX y que caminó alternativamente entre el estilo virtuosístico y la sencillez extrema, bajo la influencia estilística del piano europeo o de las músicas españolas en un intento de hispanización que culminará en Albéniz, Falla y Granados.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú