Punto de no retorno

Punto de no retorno

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Alex de la Iglesia en los Goya
Álex de la Iglesia (REUTERS/Sergio Perez)

Así inicia Alex de la Iglesia su discurso en relación a Internet y la industria del cine, en la Gala de los Goya celebrada en el Teatro Real de Madrid, el pasado domingo 13 de febrero. Y, donde dice cine, cada uno de nosotros podemos poner la palabra que nos afecta: Internet y los medios de comunicación, Internet y el marketing, Internet y la publicidad, Internet y el mundo editorial, Internet y… lo que sea, ¡da igual!. Tanto nuestras vidas como nuestras profesiones se han visto profunda e irremisiblemente afectadas tras la consolidación de esta poderosísima herramienta de comunicación global.

Según Alex de la Iglesia, cuya figura se agranda por momentos ante lo inusual (milagroso, diría yo) que resulta ver a alguien desde un cargo público defendiendo la libertad y la ciudadanía: “Estamos en un punto de no retorno. Es el momento de actuar, no hay marcha atrás. Nada de lo que valía antes vale ya. Las reglas del juego han cambiado…”.

Da miedo, da vértigo; éramos felices en nuestro mundo de tinta y papel. Hoy, nuestra tele es ya un mamotreto inservible que se limita a ocupar espacio en el salón, ir al cine es algo impensable para muchos, compramos online mientras muchas tiendas están vacías… Comprendo la desazón de todos los que escuchaban a Alex de la Iglesia con cara de incredulidad mientras pensaban: “Esto no me puede estar pasando a mí…con lo bien que me iba…”.

Pues sí, nos está pasando a todos, y es ahora cuando hay que reaccionar. Se ha terminado el decir a mí no me afecta, yo no lo necesito, mis clientes no están ahí… Por que sí, tus clientes sí están ahí, y quieren seguir comunicándose contigo, o con quien les sepa escuchar y atender. Ahora, el lenguaje es el suyo y funciona en una doble dirección. Los negocios deben adaptarse a este nuevo entorno en el que la comunicación ha dejado ya,  para siempre, de ser un monólogo en el que unos hablan (empresas, políticos, artistas) y otros sólo escuchan y compran o votan. Si quieres vender, o que te escuchen, o que te voten, te lo tiene ganar.

Y he aquí la buena noticia: las buenas ideas siguen siendo imprescindibles para triunfar. La estrategia, la creatividad y el talento siguen cotizando alto. Y será, una vez aplicados estos ingredientes, cuando puedas dejar que sean  Internet, Twitter, Facebook o lo que venga, quienes trabajen para ti. Y este espacio online se habrá convertido en el lugar desde el que serás capaz de atraer a clientes de cualquier lugar del mundo.

Porque como dice Alex: “Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura de millones de personas. Y forma parte de nuestras vidas”.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mi madre se ha pasado media vida diciéndome; prográmame el vídeo que no lo entiendo, ponme el cd que no se como va, ponme la película que me lío…mamaaaa, qué solo tienes que darle al pley. ¿Pley? ¿Qué es eso del pley? Y yo toda la vida pensando indignada: ¡que manera de quedarse atrás!, ¡que poco interés por ponerse al día!, ¡que obsoletismo crónico!, porque mi madre me decía esto cuando salió el vhs y entonces ella rondaba los cuarenta, y así hasta hoy, media vida sin entender de que va el rollo porque decidió que la tecnología le superaba, que pasaba de subirse a ese tren.
    Hoy me sorprendo a mi misma diciendole a mis hijos: búscame esto en el guguel, descárgame esta peli, mamaaaa, que no tienes memoria RAM ¿Ram? ¿eso no era una leche?. Mi tren está pasando ahora y mira que me da pereza subirme, con lo bien que estoy yo en mi casita de lápiz y papel, pero el tren pasará y no quiero que mis hijos piensen lo que yo pienso de mi madre. Más que eso, no quiero pasar la media vida que me queda descolgada. Así que aunque me pese, creo que compraré un billetito…

  2. Tanto hemos cambiado, que aquí una va a seguir tus pasos en un intento de hacer un blog, cuando menos, decente.
    El tuyo me encanta. Gracias por currártelo.

  3. Gracias Mrs. Smallest por recordar lo que me pareció uno de los mejores discursos de las 25 ediciones de los Goya. De esos discursos que merecen la pena ser presentados, como ejemplo de oratoria pura, preparada y trabajada, en una clase matutina de Mr. Jaime Olmedo. Excepcional!

    Excepcional, la manera tan elegante de dar un mensaje colectivo y sí también directo e individual a la Sra. Ministra, allí presente. Ministra, que bien hubiese merecido un Goya, por sus muecas sobreactuadas y bien colocadas en el discurso “presidencial (académicamente hablando).

    Gracias Paloma, todo un ejemplo de “talento”, de esos que deberían haber sido premiados y no castigados, por su visión realista del cambio y el mundo.

    Un gran abrazo!

  4. Efectivamente, estamos en un punto de no retorno y todo ha pasado a una velocidad de vértigo, yo empecé en esto con el télex y la máquina de escribir, luego llegó el fax y ya fue la bomba y, a partir de ahí, el vértigo. Parece que estoy hablando del pleistoceno pero hablo de hace menos de 30 años. Ahora estoy perpleja ante lo nuevo: las redes sociales. El impacto de la información ya no está en la primera página y un titular a 4 columnas, eso se ha acabado y el que no quiera verlo, se quedará fuera del juego.
    Gracias Paloma por recoger esta “pieza” maestra de un cargo público, y algo político, diciendo cosas de peso y no banalidades.

  5. Querida Paloma bienvenidaa la comunicación interactiva¡¡¡¡ Recuerdas en el 99? Linea Wap y todos aquellos locos de internet que entendían que no se puede poner puertas al campo?????

  6. Hola Paloma!. Alex tiene razón. Además me parece que ha sido muy coherente con toda esta historia. Hay soluciones para lo que está ocurriendo, para adaptarse al cambio, que son mucho mejores para todos que la ley sinde… Conviene que los políticos empiecen a fijarse en ejemplos como Netflix… las cosas han cambiado. No hay vuelta atrás!

  7. Estoy contentísima al ver los comentarios que están dejando personas de tanta valía profesional en mi casi recién estrenado blog…¿qué son amigas? pues ya lo sé, ¿y qué? no por eso valen menos y, quizás el momento llegará en que algún desconocido opine algo, incluso a la contra, y tendré que dejarlo pasar para que tanto halago no acabe por reblandecerme el cerebro.
    Me ha parecido muy interesante ver, y quiero comentarlo, como a cada una le ha llegado una parte del mensaje en función de sus circunstancias y sus inquietudes.
    Ejemplos: Mila trabaja en el mundo de la administración pública e inmediatamente se ha sentido concernida con mi comentario sobre los cargos públicos a los que ella tan bien maneja. Anamelia es una experta en start-ups tecnológicas y sabe de lo que está pasando más que nadie. Vicki lo mismo. Hace ya muchos años que me vaticinaba la importancia de los móviles como herramienta comercial y yo pensaba ¿de qué me está hablando esta mujer…? pues ya vemos si sabía Viki de lo que hablaba. Paloma habla del discurso en sí como pieza de oratoria porque de eso ella y yo sabemos un poquito gracias a un curso compartido y bien aprovechado. Gabriela me vigila para ver si funciona esta aventura que ella sabe que tiene que emprender y que, tratándose de ella,funcionará seguro. Y Tina, la copy publicitaria más divertida e ingeniosa con la que tengo el placer de trabajar (cuando le deja su prole de churumbeles, y que sabe más de lo que confiesa, aunque le encante hacerse la loca.
    GRACIAS AMIGAS!!!!

  8. Paloma haciendo “filosofía” digital, un comentario sobre los comentarios… un “metacomentario”… !Eso sí que tiene mérito! 😉

  9. Buenas tardes Mr. Smallest,

    Sinceramente me quedé dormida viendo los Goya, no por que no me gustaran sino por el cansancio acumulado del fin de semana… a pesar de no verlos he podido leer en la prensa “on-line” varios artículos de opinión acerca del discurso de Alex.

    Sinceramente el problema está en que no sabemos gestionar esta poderosa herramienta de INTERNET.

    He crecido con Internet y aún recuerdo ser de las primeras en tener conexión en mi ciudad gracias a la pasión de mi padre por la tecnología, fue todo un boom!

    Primero fueron las descargas de música, ahora el cine y muy pronto los e-books, en mi caso el mundo de las descargas me ha permitido seguir millones de series en versión original y con subtítulos, algo que la televisión española no nos ofrecía hasta hace muy poco tiempo con la llegada de la TDT.

    Francamente nadie piensa en que realmente internet es la mejor forma de distribuir productos y llegar a millones y millones de clientes potenciales de una manera rápida, eficaz y sobre todo económica.

    Creo que ya va siendo hora de que llegue la creación de un nuevo batido con algunos ingredientes de “Ley Sinde” + especias de los discursos de Alex para crear una red con derechos y obligaciones.

    Pensemos en que no será lo mismo llevar un producto a un millón de personas con 5 céntimos en la cartera que llevarlo a un único usuario con 20 €.

    Saludos a todos y ánimo en la carrera de adaptación al medio Internet!

  10. Eso que propones en último párrafo, Berta, es “economía long tail” y es a lo que ha dado lugar una herramienta como internet al permitir a cualquier empresa acceder a millones de posibles clientes en toda la red.
    Gracias por estos comentarios tan reales de alguien que se pasa el día en la red
    Paloma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú