Vender con denominación de origen España

Vender con denominación de origen España

Mucho se habla en estos días de recuperar la Marca España, en el entendido de que una imagen de “marca país” fuerte es un aval para las empresas que compiten en el mercado global. En este sentido, me gustan los esfuerzos del gobierno por poner sobre la mesa la necesidad de actuar bajo una identidad sólida y bien cohesionada del país de cara al mercado exterior. Sin embargo, reconozco que no me ha terminado de convencer la foto del Ministro de AAEE reunido con los empresarios españoles para hablar sobre el tema. Son siempre los mismos ¿No hay recambio en los directivos? ¿No hay mujeres? ¿Dónde está la gente joven? ¿Es que no pueden hablar de la Marca España directivos de empresas pequeñas, competitivas y con prestigio internacional? ¿No hay valores que aportar a la imagen de España desde la sociedad civil? ¿Quién habla por los profesionales liberales? ¿Y los artistas? ¿Y qué hay de los deportistas que han hecho más por la

Ya sabemos que la reputación que vaya implícita en la etiqueta “Made in…”, esa que acompaña a todos los productos, es de vital importancia a la hora hacerse un hueco en la mente del consumidor, del viajero, del inversor, del accionista. Es por eso que  la solidez y el prestigio de la marca “país” puede ser una gran ventaja competitiva para que las empresas nacionales se lancen a vender mundo adelante. De manera inversa, habrá que trabajar para que exista una mayor vinculación entre los productos y las empresas españolas con éxito internacional y la imagen del país de origen, algo que no sucede en todos los casos.

Vivimos tiempos críticos para la economía española y no hace falta señalar que cualquier iniciativa es importante, y lo es sin duda la necesidad de actuar en la comunicación y la imagen de España. Son muchas las herramientas a nuestra disposición para hacer de la Marca España un símbolo de modernidad y vanguardia. La cuestión es querer y poder utilizarlas a nuestro favor. A pesar de lo difícil que nos lo ha puesto nuestra maltrecha situación económica tenemos que empezar a construir desde lo que ya tenemos, que no es poco, aunque no está ni mucho menos puesto en valor. El patrimonio cultural, el idioma, el estilo de vida, el talento y la creatividad de muchos empresarios, emprendedores, profesionales, intelectuales, científicos, deportistas, y artistas, son atributos suficientes para construir una marca solida que permita mantener una esperanza en el futuro.

El problema está en conseguir entusiasmar a todos para aunar esfuerzos en un proyecto común, algo que, a mi entender, resultaría más fácil si los políticos abrieran el paso a nuevas ideas y nueva gente. Creo que ha llegado el momento de hacer las cosas de forma diferente, salir de la caja y pensar lateralmente, buscar talentos nuevos; los de siempre, haciendo lo de siempre, me parece que tiene ya poco recorrido. Este es un momento crítico en el que ya no nos podemos permitir otra cosa que apostar fuerte, arriesgar y hacer las cosas de manera innovadora.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, en un mundo 2.0 en el que la comunicación es posible, se tiene que poder construir una marca fuerte entre todos, no entre los de siempre. Pues somos los pequeños empresarios, emprendedores, trabajadores… los que estamos tomando la palabra y luchando porque se consiga dar a nuestro país el valor que se merece!!! Por tato deben escucharnos.

  2. Si señora! en estos momentos existen plataformas como internet para dar cabida y poder articular las iniciativas de mucha gente con talento que no se encuentra en el círculo de los que siempre hablan. Además, esto de la reputación y la imagen para que sea potente y creíble hay que crearlo desde dentro para que se expanda fuera. Es decir, que tenemos que empezar por creérnoslo nosotros aquí dentro y qué mejor manera de hacerlo que permitiendo que se construya entre muchos.

  3. Querida Mrs Smallest

    Tal vez los que salian en la foto con el ministro de AAEE son, en su gran mayoria, empresas dependientes en gran medida del Estado. Se necesitan mutuamente. Esas empresas no pueden representar el nuevo tiempo que se avecina. Porque en gran medida estan oxidadas, viven de espaldas a nuestro tiempo.

    Espana solo podra salir de la crisis en la que esta inmersa cuando fomente politicas que incentiven a los emprendedores. Profesionales brillantes, talentosos y creativos. Tantos, que la gran mayoria se estan marchando. Esa generacion que lo esta haciendo es la que deberia de posar junto al ministro de AAEE. Porque si se le facilitara expresar todo su talento estoy seguro que Espana estaria en la vanguardia en la creacion de nuevas formas de negocio.

    Esa es la gran tragedia de este pais. Y el precio que vamos a pagar por ello va a ser muy alto.

  4. Gracias por tu comentario, Charly. Tienens mucha razón en lo que dices y ello fue lo que me impulsó a escribir el post. Resulta ya muy cansado ver siempre a los mismos haciendo lo mismo, como si con ellos no fuera lo que está pasando en el país y la cantidad de gente con talento que se está quedando atrás por falta de un verdadero impulso por parte de quienes deberían proporcionárselo. Creo además que muchos de estos talentos desperdiciados podrían aportar mucho valor a la Marca España que tiene que competir en le siglo XXI.

  5. Efectivamente Paloma, creo que pones el dedo en la llaga: también pequeños empresarios, start-ups de éxito, deportistas, etc. deben ser parte de esa marca España fuerte de la que todos somos beneficiarios. Una vez más, algo que en este país nuevo hay que plantearse con ideas nuevas y muchas, muchas ganas e ilusión.

  6. Si hay alguien que pueda aportar ideas, ilusión y ganas de triunfar, conceptos todos imprescindibles para que la marca España crezca,esos son los pequeños empresarios,los emprendedores y las star-ups de éxito (que las hay,y con éxitos sonados). Gracias por el comentario, Anamelia.

  7. Cuanta razón Paloma y en pocos sitios he visto una crítica tan real… si la foto es la que representa a la marca no dejamos a España a la altura que se merece!!! Sigue hablando alto y claro Paloma!! enhorabuena!! Iria

  8. Totalmente de acuerdo contigo, Paloma; la foto chirría bastante. Y eso que no debemos quitar méritos a los que se han esforzado, contra viento y marea, por vender la Marca España en el resto del mundo. Aunque, claramente, hay que renovar esa imagen y dar cabida a los nuevos creadores… a los jóvenes que llaman con fuerza a unas puertas que parecen cerradas. En ellos reside el potencial de nuestra imagen en el exterior. Aunque, siento decirlo, en cuestión de imagen, el Barcelona se lleva la palma. En los lugares más recónditos del mundo, nunca falta una camiseta del Barça. Quizá habría que preguntarles a ellos cómo lo hacen…

  9. Gracias, Iria y gracias Marta por vuestros comentarios. Efectivamente, los que están en la foto tienen que estar, pero no sólo ellos. Por supuesto que Movistar, Zara o el Banco de Santander han hecho su trabajo en favor de una imagen de España como país innovador y con capacidad de liderazgo en algunos sectores, pero la imagen de marca de España renovada, que es lo que nos hace falta ahora, tiene que construirse entre mucha más gente. Vuelvo a decir que ya no vale lo de los mismos haciendo lo mismo. De hecho,los empresarios del sector turismo -sector al que debemos mucho en la construcción de la marca España- no estaban en la reunión, y les ha molestado mucho.
    Y lo del Barsa, bueno, es el carro del triunfador al que todos se apuntan.Y han sabido sacar partido de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú